domingo, 10 de febrero de 2008

Aída, serie homófoba

"Eso son mariconadas... ¿y quién nos las puede enseñar? Fidel". Así se dirige uno de los personajes a Fidel el adolescente interpretado por Eduardo Reina . El motivo es que el hijo del tendero les puede enseñar buenos modales a la hora de sentarse a la mesa.

Durante el episodio de hoy domingo no sólo él es recriminado con eufemismos como "mariquita", "mariconada", "invertido" o referencias a actos sexuales anales para insultar a los personajes gays. Palabras para no irritar demasiado a las mediáticas asociaciones de gays y entretener a millones de españoles, algunos tan arcaicos como el personaje de Mauricio o alguno de los guionistas de la serie.

Los roles de homosexuales aparecen estereotipados al cien por cien, tratándose entre ellos en femenino, mostrándose orgullosos y ostentosos de su promiscuidad y aceptando con cabeza agachada el insulto fácil, por a su condición, de los demás.

¿Volvemos a los chistes de mariquitas de la España cañí?

El viraje del uso de este vocabulario en la serie es nuevo, al principio con la existencia solo de Fidel, el resto de personajes lo trataban con respeto evadiendo siempre las palabras prohibidas en televisión por su discriminación.

La insuperable marca dejada por la serie 7 Vidas, dónde Diana (el personaje de Anabel Alonso) daba una imagen muy positiva -como necesitada- para las homosexuales femeninas de este país, se ha esfumado. Sólo importan las audiencias, y sobre todo en Telecinco. Cadena que no cuestiona ni un renglón de sus contenidos si funcionan muy bien: si da pasta, aunque no moral. La forma italiana: pasta y Pasta.

Imagen de normalización que choca con la España etiquetada de la serie Aída, dónde se valora más al empresario racista, machista, homófobo y sin cultura o estudios que al personaje homosexual inteligente, tolerante y culto. ¿Y somos capaz de verlo sin indignarnos?

11 comentarios:

Nayra Marrero dijo...

Es super triste pero es así. Se meten con el gay, maltratan al inmigrante, denigran a la mujer.. Todo por fomentar la risa boba y ganar audiencia ¡y la ganan! Así que lo triste no es sólo lo que Telecinco vende sino lo que los telespectadores compran. Tristísimo!

Anónimo dijo...

Por favor, es ficción, es un estereotipo exagerado hasta limites insospechados. Veela y diviertete.

Anónimo dijo...

Perdona Iker, pero no estoy NADA de acuerdo con tu crítica. Hace poco también se quejó otro telespectador, pero este sudamericano, y sólo le molestó los insultos al camarero conocido como Machupichu.

Qué gracia me hace que a los homosexuales sólo les moleste los insultos a homosexuales, a los latinamericanos sólo los insultos a latinamericanos. Lo de más sí hace gracia, ¿verdad?

Esa serie no deja títere con cabeza:

-La madre de clase baja: alcohólica a la que nadie respeta e infravaloran su trabajo. Su marido la dejó, sus hijos no la respetan, su madre no la quiere y no liga, pero está desesperada porque le llenen zanja.

-La mujer mayor y típica gorda: A la que llaman vieja acabada, pero despreciada, sobretodo, por sus kilos de más. Y come, come, come y come. No da palo al agua y es tramposa y mentirosa.

-La prsotituta, de la que Aída y Luisma (los únicos que saben de sus actividad) no dejan de soltarle comentarios hirientes, muy hirientes sobre su actividad cuando están enfadados con ella.

-El ex drogadicto. Gilipollas, con la cabeza llena de pajaritos; llamando idiotas a todos los que toman drogas (que es más gente de la que se cree).

-El "Ejpañol". Facha, inculto, analfabeto,intolerante, ladrón, corrupto, pelota,mentiroso, tramposo,machista, xenófobo, homófobo, putero, no liga ni para atrás, y dispuesto a vender hasta a su madre por beneficio propio.

-La chica adolescente. No sabe casi leer, ni le importa, es inculta, sólo le interesa, la ropa, follar con el kinki más cotizado, hacer botellón, bailar en la disco y despertar la envidia de las demás chicas.

-El chico de barrio obrero: Futuro delincuente, pasa más tiempo en los reformatorios que en el colegio, no puede estar en tu casa sin que luego te falte algo. Por supuesto, también el culto.

-El hippy (y calvo): Muy culto, sensible, tolerante y siempre dispuesto a echar una mano. ¿Pero de qué le sirve? Es el más primo de todos, su mujer se tiraba a medio barrio,le ha salido un hijo sarasa, TODOS le toman el poco pelo que tiene, en su tienda no paga nadie y es pobre casi de solemnidad.

-La chica de pueblo: Otra gorda más de la que reírse, y de todos los que no son de ciudad. Por supuestos es inculta, feísima y más vasta que unas bragas de esparto.

-El inmigrante: Ni Chema le llama por su nombre, todo dios abusa de él, cuando quieren no le pagan, y aún así es tan tonto que siempre da la cara por el lisensiado.

Eso por no hablar de los ocasionales que salen: vagabundos, curas, feas, negros, feministas, tetrapléjicos, ex-carcelados, disminuídos psíquicos y físicos etc.

Pero aquí sólo ofende el agrabio a los gays, a los demás nos hace gracia... Eso también es muy triste Iker en 2008. Me molesta lo mío y a los demás que les den

A mí la serie me gusta precisamente por eso, porque nos reimos de nosotros mismos.

Sorellas dijo...

SI si si.

carolina perez dijo...

Apenas hoy vi por primera vez un pedazo de la serie y justo vi como hacian chistes racistas con el bebe de raza negra. Uno de los chiste: uno de los personajes reviza el pañal del bebe y al ver que se hizo caca, dice que la caca del bebe perece su hermano mellizo. Creo que esta situación es esta denunciable porque se está vulnerando la dignidad de un menor,en este caso la de ese bebe que nisiquiera sabe para que lo están utilizando y como están pisoteando su dignidad.

Anónimo dijo...

Se trata de reírse de los estereotipos exagerándolos hasta el límite. Si solamente se metieran con una colectivo, estaría feo, pero la gracia está en que se ríe de todo y de todos (de los maricas, de los fachas, de los yonkis, de las putas, de los pijos, de los políticos...) Un poquito de sentido del humor, por favor, y daos cuenta de que el objetivo final es precisamente convertir en barbaridades ese tipo de insultos y de salidas de tono para que la gente que quiera se "normal" y respetable no las utilice.

Anónimo dijo...

Ya, pero el tema es que se desborda en la zafiedad. Parece que el que no sabe casi ni leer, el intolerante, el cinico y el zafio es el que siempre sale victorioso y el que tiene preparacion y es educado, decente y formal debe ser ridiculizado, lo que lleva a la falta de respeto hacia el projimo. Lo peor es que esta serie la ven muvhos jovenes y se influencian por todos estos comportamientos.

Anónimo dijo...

sinceramente fidel es el ams comico d la serie so todos quieren sobresalir pero fidel es el mejor

Anónimo dijo...

jajajaja p u t o s m a r i c o n e s x)

Anónimo dijo...

Esta seria es ilegal moralmente y eticamente .

Anónimo dijo...

No solo a los gays.... Fui a trabajar a un retaurante y unas putas demierda me decian machupichu ignorantes catalanas de mierda machupichu queda en peru no en ecuador y el actor es filipino me encanta la serie pero muchos insultos a los sudameRInos eso es una mierda