lunes, 5 de diciembre de 2005

Gente mecánica

Las viejas tecnologías(si, las viejas) nos hacen más tontos cada día, o al menos esa impresión me queda después de vivir 3 horas diarias en transporte público por Madrid(ya se sabe, Metro de Madrid, vuela...).

Me parece increíble que la gente tenga tanta paciencia para según que cosas, hasta el punto de aborregarse y convertirse en seres auto-insuficientes. No alcanzo a entencer si la gente realmente está tan cansada pero no tiene prisas por llegar a su casa a descansar, o si a la gente le sobra todo el tiempo del mundo para tomarse las cosas con tanta paciencia.
Un miércoles cualquiera, en una estación de tren de Recoletos cualquiera. Última escalera para subir arriba estropeada. Un empleado cualquiera de la estación con una llave intentando poner en marcha las dichosas escaleras mecánicas. Seis o siete personas cualquiera esperando como bobos a ver si el pobre muchacho arregla o no las escaleras mecánicas para poder salir a la calle. Un yo cualquiera, subiendo por las escaleras no-mecánicas, mirando atónito al mecánico y a las seis o siete "gentes" que esperan que las escaleras funcionen para poder salir de esa "ratonera" en que se ha convertido la estación al estropearse la escalera mecánica.
Y yo me pregunto ¿Realmente las viejas tecnologías nos están haciendo ya tan cómodos y/o tan tontos que se estropean, y somos incapaces de subir los 4 metros que nos separan de la superficie a pata? ¿Es necesario esperar vete tu a saber lo que llevaran esperando por no subir 30 peldaños? Porque si las viejas tecnologías nos están haciendo así de tontos, no quiero parte cuando los efectos de las nuevas sean tan evidentes como este(que ya lo son, pero de momento no he visto aún cosas tan absurdas...).
El progreso supuestamente se basa en el avance de las personas. Las máquinas y las tecnologías, por rudimentarias que sean, se supone que existen para ayudarnos en nuestra vida cotidiana. Pero, ¿es realmente un avance que nos volvamos gente mecánica, y seamos incapaces de actuar por nosotros mismos y estancarnos al más mínimo fallo de una máquina? Sé que hay fallos y fallos, pero es un extremo un tanto absurdo que no acabo bien de entender... Afortunadamente, siempre nos quedarán las escaleras de obra.

[Stupid][Tess][Junior ESC 2005]

No hay comentarios: